jueves, 31 de enero de 2008

¿Tantas Universidades Nacionales?

Hace un tiempo "tinchera" escribía sobre la necesidad de descentralizar el país en materia educativa y laboral. Hoy nos encontramos con la creación de tres nuevas Universidades Nacionales (Universidad de Río Negro , Universidad de Chaco Austral y la Universidad de San Luis) y la idea de generar otras nuevas (Universidad Nacional del Noroeste Cordobés, Universidad Nacional de Río Tercero, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de la Región Metropoloitana Norte, Universidad Nacional de Almirante Brown, Universidad Nacional de la Economía Social, Universidad Nacional de General San Martín y Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán). Es auspicioso el hecho de que se tome la educación tan en serio, pero ¿es esto realmente un paso adelante? Yo creo que no.

En las condiciones actuales en que se encuentran las Universidades Nacionales, crear nuevas es igual a seguir achicando los presupuestos a las ya existentes. Contamos con Universidades de gran nivel que pelean día a día por mantenerse funcionando, que se vienen abajo y que reclaman más presupuesto, al menos para pagarle a la gente que trabaja en ellas sin recibir ni un peso como remuneración. Creo que no hay que hacer ningún estudio demasiado profundo para entender qué provocaría esta avalancha de nuevas universidades. Es necesario que recuperemos y mantengamos el nivel de las que tenemos, antes de abrir nuevos problemas que en pocos meses no podremos mantener. Es bueno pensar en un sistema de Universidades Nacionales ligado a la ciencia y técnica en todos los confines de nuestro extenso país, pero hoy no es posible. Salvemos la gran educación en coma que tenemos, antes de liquidarla a cambio de educación deficiente y en malas condiciones en todo el país.

2 comentarios:

Orvuá! dijo...

Creo que las aperturas tienen que ver con movidas políticas justamente presupuestarias. Como estudiante de la UBA, sé lo que se siente entrar a una regional y verla inmaculada. Cuesta ser políticamente incorrecto y decir: No más regionales.
No creo que las Universidades en el Interior respondan a esta crítica... es decir, toda Universidad posee este trasfondo de corrupción. Como toda institución. Lo sabemos bien quienes nos acercamos a la "política"(como contexto aislado, al cual no adhiero) Pero en el Interior una Universidad regional acerca el conocimiento y por tanto achica una brecha de poder, desbalancea una situación de poder simbólico.
La lucha debe ser entonces porque cada Universidad abierta (nueva o no) posea los recursos suficientes, accione para el bienestar social, accione sobre el entramado de poder simbólico acercando el Saber a más sujetos, mejore las condicione smateriales de existencia.
No a las Unidades Básicas, No a las Universidades licuadas de conocimiento crítico. Más presupuesto y mejor utilizado. Gestiones transparentes. Elecciones democráticas.
Gracias por el espacio para la reflexión.


Seguiré pasando a leerlos! Saludos!!

Orvuá! dijo...

Tu comentario sobre los K de su " noción de "nacional y popular" (que)hace referencia al alcance de su clientelismo vertical para atraer votos" me parece bastante acertado, debido a que muchos de los intelectuales de izquierda olvidan que hablamos de Peronismo de Izquierda, ni más ni menos. No de Socialismo, ni mucho menos. Por eso tienen tanto para criticarle y tanto para elogiarle, es peronismo ( y el peronismo ha dado y da para todo- ver caso Mendoza) Lo cual podria llevar a un comentario muchisimo mas extenso.
Este es para agradecerte la contestación y para remarcarte que es a ese uso del presupuesto al que hacia referencia justamente. No por nada Sociales es una de las facultades que más sufre la falta de presupuesto y mantenimiento. Supuestamente somos la cuna de pensadores críticos.