jueves, 6 de marzo de 2008

Chávez: líder revolucionario





Seguramente, el solo hecho de escribir un texto sobre él sea de por sí polémico. Espero que eso genere interés a la hora de dejar algún comentario que invite a la reflexión. La idea de este escrito no es más que dejar planteada una posición personal y subjetiva sobre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, basada, claro está, en hechos objetivos de su gobierno al frente de dicho país.

Es en este contexto que me atrevo a desafiar a quienes acusan a Chávez de autoritario, dictador y toda una sarta de difamaciones "gorilas" y anti-populares. Yo me pregunto qué tipo de dictador es capaz de llegar al poder dos veces seguidas gracias al voto popular y, es más, de someter sus proyectos más polémicos e incluso su propia renuncia a distintos referéndum, es decir, nuevamente la voluntad popular.

No hay duda de que Hugo Chávez es un líder populista, de los que no caen bien en el "imperio yanqui" ni, por supuesto, en las oligarquías nacionales que añoran sus tiempos de dominio plenipotenciario en materia ecónomica, o de las burguesías que ven amenazadas sus propiedades frente a lo que el mismo Presidente llama "el socialismo del siglo XXI". En relación con esto, me pregunto, entonces, qué tan ingenuos podemos ser para creerles a los medios más amigos de dichos grupos que, sin escrúpulos, simplifican lo que fue el proyecto de reforma constitucional para Venezuela, que incluía aspectos como la descentralización del poder y la cada vez mayor participación del pueblo en las decisiones de Estado, la recuperación de tierras en manos de terratenientes poderosos para dárselas al pueblo desposeído, en un intento de Chávez para "perpetuarse en el poder" porque UN artículo determinaba la reelección indefinida. Incluso, es un punto que da para un amplio debate: ¿de qué sirve mantener las formas republicanas si el contenido popular de la democracia no es satisfecho? ¿Por qué Chávez debería abandonar el poder si más de la mitad de la población de Venezuela deseara que siguiera? Creo que estamos perdiendo de vista nuestra defensa de la democracia como "la participación del pueblo" (la cual deberíamos, también, replantear y mucho alrededor de las responsabilidades de los ciudadanos para con el continuo perfeccionamiento que supone una democracia de masas).

Chávez es, hoy por hoy, quiérase o no, el más fiel representante de los ideales de justicia social, de educación (véanse Misiones Sociales), salud, comida y vivienda (véase Ley de Tierras) para un pueblo que ha sido durante décadas sometido a los designios de grupos poderosos con intereses ajenos a la Patria y la Nación venezolanas. El apoyo, entonces, es para el líder carismático que bajo la consigna de "revolución bolivariana" quiere un cambio a nivel "nacional y popular", un cambio de y para el pueblo, una nueva forma de entender el manejo del poder.

Solemos, también, escuchar críticas a la corrupción en el gobierno de Venezuela. Creo que ese es un grave problema a nivel de todos los Estados mundiales y no tiene que ver estrictamente con la administración Chávez, sino con un virus del capitalismo que a veces hace que muchos crean que el dinero es más importante que, incluso, la defensa de los ideales de lucha. ¿Por qué? Tan simple como que sólo a través del dinero se puede vivir dignamente.

Yo quiero, en tiempos de democracia, seguir creyendo en la posibilidad de una revolución democrática. Quiero confiar en la creciente participación de los pueblos en los distintos ámbitos de decisión para forjar así un destino conjunto y ser forjadores de su propio destino. Quiero creer que un día la voluntad popular impondrá y defenderá un sistema de justicia social por sobre la simple comodidad de la clase media, en vez de dejarle el poder a candidatos con presupuesto suficiente para financiar campañas más dignas de productos publicitarios que de decisiones políticas. No quiero que me cierren los caminos para convencerme de que la democracia no sirve, de que el pueblo nunca se levantará por su propio bien y de que "una revolución sin tiros es imposible". Y pensando en esto, veo en Chávez el primer paso hacia una Patria Grande latinoamericana democrática y socialista.

Probablemente vaya ampliando este texto a medida que lo considere oportuno en base a comentarios que reciba o nueva información que venga al caso. Y luego, ya habrá tiempo de discutir el enfrentamiento Uribe- Bush vs Latinoamérica. Pero eso merece un espacio aparte.


Un abrazo y será hasta la próxima.

No hay comentarios: