miércoles, 21 de noviembre de 2007

Adonde termina General Paz

Muchos de mis compañeros de la facultad, como yo, son de provincia. Eligieron venir a estudiar a Buenos Aires por el nivel académico de las universidades y porque además, una vez terminados sus estudios, son concientes de la enorme cantidad de oportunidades que les puede brindar una ciudad grande. La semana pasada, hablando de nuestras vacaciones, me enteré del gran problema que tienen para visitar sus lugares: los precios desorbitantes de los pasajes y la cantidad de horas de viaje. Esto me hizo pensar en el país federal que asumimos como tal pero que en realidad no existe.
Para empezar, cada lugar tendría que tener cosas para ofrecer, que eviten que su gente se vaya, en busca de oportunidades. Cada vez hay más universidades en el interior, pero que sin embargo, su nivel académico, como su presupuesto se alejan mucho de los de las ciudades como Buenos Aires. En otros paises, no solo hay una distrubución más equitativa de los recursos para centros de estudios, sino que además, los centros de estudios de mayor jerarquía de determinadas especialidades están repartidos por el país, según las actividades llevadas a cabo en ese lugar. Las industrias desarrolladas pueden estar vinculadas a la geografía, a los recursos naturales o a políticas del Estado, para estimular la economía del lugar.
Si miramos el mapa de nuestro país, a lugares como Tierra del Fuego, a donde se desarrolla la industría de electrodomésticos y de electrónica por ser zona franca (politica del Estado), le correspondería una universidad especializada en la electrónica, que llegue a una nivel tal, que pese a las distancias congregue a estudiantes de todas partes del país. A los centros turísticos les correspondería instituciones dedicadas a la enseñanza de hotelería, gastronomía e idiomas adaptado al turismo. A lugares con campos fértiles y abundantes, universidades dedicadas a la agronomía y en especial, al biodisel. Y asi, en cada lugar según la actividad que se realice.
Interconectar al interior mediante una infraestructura de transporte es básico. Pensar un país en pleno siglo XXI con trenes que no superan los 80 km/h y que apenas llegan a una decena de destinos, es completamente retrogado. Los trenes deberían ser un medio que lleguen a cada uno de los puntos del país diariamente, que permitan un viaje cómodo, rápido y económico. De esta forma, todos estariamos más cerca del mundo que se desarrolla fuera de nuestros lugares y las economías regionales se verían beneficiadas por la eficiencia de distribución de sus productos, por el acceso a maquinaria y a materias primas y por los bajos costos de transporte.
El desarrollo de una red de trenes, además, despejaría las rutas de carabanas interminables de camiones y colectivos y ahorraría la preciada energía del petroleo.
Una infraestructura de transporte demandaría autopistas entre las grandes ciudades, vuelos internos a un costo que sea accesible y además, garantías de la seguridad de vuelo.
Un país autenticamente federal es posible, brindando oportunidades tanto laborales como formadoras en todos los rincones de la patría por igual, sustentadas por una completa y efectiva infraestructura de transporte.

3 comentarios:

m. dijo...

Eso es cierto.No está bueno que cada vez haya más gente en capital:se constuyen como 4 edificios por manzanas y no se va a poder abastecer todo esto.La gente comienza a ser cada vez más igual.La gente del interior que viene a acá es casi seguro que se va a establecer definitivamente acá.Mutan.Me impresiona pensar como dejan de lado la vida rural y se adaptan tanto a la ciudad.
Me gustaría que haya muchos más trenes dentro del país.Y si todo estuviera repartido como plantea el artículo ,no habría tantas diferencias.

Unknown dijo...

Antes de referirte al nivel academico de las universidades del interior deberías conocerlo. Así solo aumentas el mito de la superioridad de la capital

tinchera dijo...

estoy de acuerdo, pero no es para aumentar un mito, es para denunciar una injusta realidad de un país unitario en todos sus aspectos. y aunque nunca curse en una universidad del interior hice toda la primaria y el primer año de la secundaria en escuelas públicas del interior, por lo que si vivi el contraste entre niveles educativos.
gracias por pasar.